Carro tirado por elefantes

El Camino de Aníbal

Jaén - Roma

18 de Julio / 7 de Agosto de 2003

 

Día 9 - La Seo de Urgel > Livia

Sábado, 26 de julio de 2003

Salgo a las 7:45 de la Seo. La etapa de hoy la había concebido como de descanso, éste es el noveno día de ruta y todavía quedan muchos metros que subir de Pirineos.

En medio de los Pirineos

Tomo la 260 con un poco la preocupación de confundirme y meterme en el túnel del Cadí. Siguiendo con la misma tónica que el día anterior, entro en la provincia de Gerona y alcanzo Puigcerdá sin demasiado esfuerzo. Allí paro y meriendo un buen bocata. Sigo la marcha y veo enseguida carteles anunciando la carretera para Livia y Francia, no puedo dejar de emocionarme cuando veo el puesto fronterizo y el nombre de Francia sobre fondo azul encerrado en las estrellas de la bandera europea. Sin embargo, ésta no es mi dirección, es la salida para Bourg-Madame. Al enclave español en Francia se llega por una carretera en tierra de nadie. Lo cierto es que salí de España y volví a entrar en ella sin ver una sola aduana, policía o panel. Llego sobre las 11:30 a Livia, tan fresco que incluso me planteo seguir un poquito más adelante.

Livia

Menos mal que tuve cabeza y me dirigí al hotel Llivia, porque el descanso que me tomé lo iba a necesitar con creces al día siguiente. En el hotel me permiten incluso subir la bici a la enorme habitación; además, tiene una piscina que me viene de perlas. Parezco un turista más, tomando el sol y echando cuatro largos. Almuerzo en un hostal en el casco histórico de Livia, un menú típico con butifarra incluida. Por cierto, la carta viene cómo no en catalán, inglés y francés, que los castellano-parlantes se las apañen como buenamente puedan. Como los informativos meteorológicos de algunas cadenas; te presentan primero el tiempo en Cataluña, amplían el mapa para mostrar las predicciones en los 'països catalans' y por último, una ampliación más para revelar el pronóstico en Europa... increíble, España no existe, para algunos es tan importante si llueve en Zaragoza como si nieva en Varsovia. Por la tarde, compro en un supermercado algo de fruta para la cena y zumos y dulces para el desayuno, como de costumbre. Para mi desgracia, engrasando la bici, me doy cuenta demasiado tarde de que el buje de la rueda trasera está mal, ya había notado antes que la cadena hacía cosas raras, quedándose como enganchada y soltándose dando pequeños tirones cuando dejaba de pedalear... es sábado y me dirijo a toda prisa a una tienda de bicicletas que había visto abierta... es inútil, son las siete de la tarde y el mecánico no puede atenderme porque va a cerrar la tienda de un momento a otro. No estoy listo e ignoro la solución más sencilla, simplemente comprar una rueda entera, que es lo que finalmente tuve que hacer a mi vuelta en España. Con este lastre tuve que apañármelas el resto de mi aventurilla, condenado a pedalear incluso cuesta abajo para evitar que la cadena arrancara de cuajo el cambio trasero.

Distancia: 54,89 Km Tiempo: 3:02:46 Vel. media: 18,02 Km/h
<<anterior